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Artículo final literatura.


ARTÍCULO FINAL 

Queridos amantes de la literatura. Es momento de ponerle fin a mi blog. Para ello haré un análisis de todo mi recorrido recalando los grandes aprendizajes que he adquirido en cada una de las entradas de mi blog.

En primer lugar, esta asignatura, me  ha enseñado la verdadera esencia de la literatura. Un arte o expresión artística que utiliza el lenguaje escrito u oral.  Es un arte que expone la visión del propio autor, quien a través del uso de la palabra, logra obtener esa estética única de cada uno de los libros. Por otro lado, esta asignatura me ha enseñado a distinguir el término de literatura y paraliteratura. Términos que jamás presté atención y que son muy importantes a la hora de diferenciarlos, pues la literatura en sí no es un medio sino un fin. 

Por otro lado, he aprendido las grandes aportaciones que nos da la literatura. Pues su capacidad para preservar y transmitir la cultura de un pueblo así como su historia, la ha convertido en un medio esencial de inclusión social de los seres humanos. La literatura, de alguna forma, ha formado nuestras sociedades desde su oralidad. Lenguaje, con el que nacemos todos los seres humanos.

Como futura maestra, he aprendido que la literatura es un medio que de alguna manera, forma nuestra identidad individual. Es una interpretación totalmente libre. Es un arte que hace volar la imaginación de cualquiera de las maneras. Sin necesidad de enseñar algo en concreto. Eso es lo verdaderamente enriquecedor de la literatura. Un bien cultural de acceso totalmente libre, diversificado.

En esta última entrada, analizaré y reflexionaré lo aprendido en cada uno de los bloque de esta asignatura. 

BLOQUE 1: 

En este bloque pude aprender las diferencias entre literatura y paraliteratura, siendo la primera a diferencia de la segunda, un arte  que no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores. Por otro lado, he sido consciente de la importancia de introducir a los niños a la literatura desde temprana edad a la hora de incentivarlos al hábito de la lectura así como desarrollar la imaginación, expresar sus sentimientos y emociones de una forma que resulte significativa para ellos.

Además, he aprendido los géneros pertenecientes a la literatura, que considero esenciales a la hora de llevarlo a cabo en las aulas con los niños: Uno de los géneros que considero que se debería hacer más uso con los niños, es el texto teatral. Género que normalmente se suele considerar más difícil y menos placentero a la hora de ser leído, sobre todo para los niños ya que todo queda en manos de los diálogos y puede resultar negativo a la hora de que lo lean ya que muchos de ellos aún no han adquirido habilidades lectoras. Lo curioso de este género y por lo que lo introduciría en las aulas, es la interpretación. 

Como futura maestra utilizaría este género literario para organizar en el aula, talleres de teatro donde los niños se atrevan a servirse de su cuerpo y hablar en voz alta. Se trata de convertir el aula en un escenario donde los niños hagan su espectáculo e interpreten los roles de distintos personajes. Para hacer teatro en clase, he aprendido la importancia de que el docente contagie la diversión que produce la interpretación, superando sus miedos y sus complejos para hacer del teatro una actividad divertida, donde los niños aprendan cooperar y convivir en grupo, respeten sus diferencias y aumenten su autoestima. Además, es increíble cómo, a través de este género se descubre de la forma más divertida, lo que es la constancia en el trabajo y la disciplina, además de desenvolverse entre el público. En definitiva, utilizar este género con los niños puede ser una experiencia muy enriquecedora que se puede adquirir a través del juego. 

Otro de los géneros que utilizaría en aula como futura maestra es la poesía de autor. Género que normalmente no se hace uso con los niños. Considero que el juego con la poesía puede ser una práctica muy gozosa si el docente elige los poemas adecuados para cada escenario y situación de madurez de los niños. La falta de sensibilidad estética de los maestros, el desconocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación, convierte la poesía en un género que apenas tiene proyección en el aula, pues de alguna manera estamos subestimando, la capacidad de los niños de sumergirse en la poesía. La poesía es juego. Y en estas edades tempranas el mundo se conoce a través del juego. Los niños disfrutan jugando, se excitan, se ríen,se emocionan. Después de introducirme en este tema más a fondo, considero que la poesía no debe vincularse a momentos concretos del curso como si de una obligación se tratara. Debe presentarse como un juego artístico, dándoles la libertad a los niños de hacer volar su imaginación y creatividad, no únicamente narrando historias en verso, sino con juegos de palabras, trabalenguas, adivinanzas que resultan muy divertidas para ellos a la hora de practicar el lenguaje y ampliar vocabulario. 

Por otro lado, nos hemos enfocado en los cuentos de autor. Tras haberme introducido en este apartado, considero que es importante diferenciarlos de los cuentos populares, pues estos cuentos, son anónimos y se han transmitido de forma oral hasta ser trasladados a un libro, mientras que los cuentos de autor siempre suelen aparecer firmados y se transmiten a través de los libros, reflejando la originalidad del autor que lo ha escrito.  

Finalmente, trabajé el análisis del cuento de autor, pudiendo aprender la importancia de  conocer a nuestros alumnos en el momento de escoger un libro que se ajuste a sus gustos e intereses.  Es importante que el primer contacto que tengan con la literatura sea agradable y placentero. Es por ello, que decidí escoger el libro de Todos sois mis favoritos. Un libro que decidí enfocarlo a niños de entre 4-5 años, donde las ilustraciones, la portada, la estética y la representación de los personajes refleja una historia muy realista,  en la que los niños se sentirán identificados en todo momento. 


BLOQUE 2 : 

En este apartado pude familiarizarme un poco más con los textos folclóricos. Al contrario que ocurre con los libros de autor, los personajes de los cuentos folclóricos no deben aspirar a que los niños pequeños se identifiquen con ellos (ya que son adolescentes o jóvenes en su mayoría). Son personajes que los niños "quieren ser", a los que quisieran parecerse cuando sean mayores.

Las tres características fundamentales del folclore son. En primer lugar, el anonimato debido a que todas las composiciones folclóricas que nos podemos encontrar carecen de autor. Además, su transmisión de forma oral hace que se vaya transmitiendo de generación en generación, adquiriendo multiplicidad de variantes que hacen que estos cuentos narrados se vayan adaptando según las culturas que los han ido acogiendo.

El principal objetivo de este tipo de cuentos era lúdico y aunque originalmente no estaba dirigido para niños, hay que señalar que estos textos son para contar, y no para leer, por lo tanto, el lenguaje escogido puede ser modificado en el momento en el que se narra. Es por ello, que su utilidad en las aulas puede ser muy enriquecedora a la hora de transmitir conocimientos y construir su propia identidad al aportarles formas de pensar que les son propias. Por otra parte, considero que como maestros debemos tener la capacidad de seleccionar cuentos que se adapten a su edad y a sus intereses, potenciando en ellos una reflexión moralizadora, sin necesidad de dar respuestas anticipadas. Se trata de generarles emociones a medida que transcurre el relato que estamos narrando.

En este apartado escogí el cuento de “La Margarita de Andersen” un cuento que me resultó muy atractivo para niños de entre 5-6 años.  Hans christian Andersen, es el autor de este cuento tan triste, pero ¿Qué cuento de él no lo es? En este texto folclórico los personajes fantásticos, representan una situación que permite a los niños seguir la historia en todo momento.  Además, en esta etapa los niños tienen un concepto de moralidad absoluto. Es por ello, por lo que considero que este relato puede despertarles el interés por detectar situaciones donde se contemplen injusticias sociales, morales, y así reforzar la construcción de su propia identidad. 

Por otro lado he aprendido la importancia del cuento fórum a la hora de organizar con antelación las preguntas que se les pueden realizar a los niños, conociendo sus intereses, pensamientos, inquietudes. Para después orientar las actividades en relación a todas las emociones que les han ido sugiriendo a lo largo de la narrativa. En este caso, al ser una historia con un final que puede entristecer a los niños, decidí que ellos mismo le pusieran el final que desearían darle. 

A través de este estudio e investigación sobre esta parte de la literatura, considero que los cuentos narrados, son el primer paso de los niños hacia la lectura. Por lo tanto, usarlos en el aula, les abrirá la puerta a un mundo cultural mucho más rico donde abundan las diferentes formas de pensar y de construir sus propios conocimientos. La literatura folclórica, es un viaje donde los alumnos pueden disfrutar de las emociones y las aventuras que les transmiten los textos y personajes.

Por otro lado, favorece la posibilidad de expresarse con mayor libertad y permite estar en sintonía con los receptores que participan de la narración. Como maestra considero que este tipo de literatura es muy enriquecedora al poder utilizar múltiples recursos para poder comunicarse con los niños de una forma más cercana en el que a través de los gestos, y las entonaciones, la historia envuelve a los niños, captando su interés y atención hacia el relato y fomentando la participación de éstos.

Por todo lo dicho anteriormente, considero que el contacto inicial de los niños hacia la literatura debe resultarles divertido e interesante. Por ello, es importante que el educador cree un espacio para la literatura en el que abunda la diversión y la emoción por descubrir el placer que aporta cada libro.

BLOQUE 3 : 

En este último bloque, aprendí lo divertido e importante de hacer creaciones literarias. De antemano, ya sabía la importancia de la literatura infantil en su contribución en el desarrollo, social, emocional y cognitivo de los niños. Asique aunque a pesar de las pocas expectativas que tenía de mí pude hacer varias creaciones. Al final es cuestión de darle ese tiempo que debe tener la literatura, poner a volar tu imaginación y me di cuenta de las grandes creaciones literarias que en un futuro puedo utilizar en el aula. 

A la hora de crear un cuento para los niños, tuve en cuenta una serie de cuestiones. En primer lugar, que el argumento que queramos crear, se ajuste a las edades y características de los sujetos que van a participar de la lectura y por ello se debe responder a sus intereses y necesidades, elaborando una estructura que sea lineal sencilla y reiterativa, donde el lenguaje sea adecúe a la edad, con una organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Los personajes deben ser reconocidos por ellos para que de alguna manera se sientan identificados y resulte un género reconocible y cercano.

Por otro lado, considero que es necesario contar con la gran imaginación de los niños e introducirles en las creaciones literarias. De esta manera estaremos contando con su capacidad imaginativa de manera que fomentaremos la participación de la manera más creativa posible. Es necesario crear un ambiente enriquecido, donde cada aportación nueva, sea un elemento más de nuestra creación literaria.

A pesar del tiempo dedicado a realizar estas creaciones, pude disfrutar mucho, pues yo misma mientras las estaba creando me imaginaba mi propia historia en mi cabeza 

Después de realizar este trabajo me he dado cuenta de lo importante que es utilizar las estrategias y los recursos necesarios para hacer una creación literaria que responda a los intereses de los niños. Del mismo modo, creo que es necesaria practicarla con los niños pues son una fuente de imaginación muy potente y pueden hacer desde su creatividad un relato que resulte único. Además, las creaciones literarias, al ser realizadas de manera grupal, resultan muy enriquecedoras, ya que, toda propuesta que ofrece el alumno resulta ser una aportación más para el relato.

En definitiva, la literatura puede ser un ejercicio muy divertido para los alumnos si los maestros como mediadores, sabemos generar un ambiente donde la literatura sea el viaje que los niños decidan hacer. Al fin y al cabo, si son ellos quienes se sienten partícipes de sus propias creaciones se sentirán más orgullosos de sus obras. 

A continuación os haré referencia de alguno de los recursos que utilicé en el momento de elaborar mis creaciones literarias. 

En primer lugar decidí introducirme con la creación en prosa. Utilizando la estrategia de las historias mudas en el que a través de una serie de ilustraciones que he escogido y ordenado de forma cronológica, he inventado una historia que reúne todas´. “Los Mundos de Lola”. A pesar de dedicarle mucho tiempo, me pude ir inspirando en las imágenes que fui escogiendo para esta creación. Considero que puede ser una actividad muy divertida para practicar con los niños, sobretodo para aquellos que aún no han desarrollado todavía la habilidad lectora para que puedan tener un primer contacto con la literatura de la mejor forma posible.

En segundo lugar, me introduje en la creación en verso. Para ello, decidí crear una adivinanza a partir de la cual pensé en un animal que le podrían gustar a mis alumnos como futura maestra, de manera que sin nombrarlo, pudieran adivinar de qué animal se trata. En este caso el sapo. Me pareció una opción que pueder ser muy lúdica para los niños de infantil, ya que el juego está constantemente presente en sus vidas. El principal motivo por el que resulta divertido este tipo de creaciones es por el juego del lenguaje. Lo importante es disfrutar creando libros que adquieran la misma importancia que los que ya existen, explotando la creatividad de cada alumno de la forma más emocionante posible.

Por otro lado, es una poesía muy libre ya que, tras el surgimiento de la generación del 27 se abrió una puerta a este tipo de creaciones sin rima. A veces el concepto que tenemos de poesía está encaminado con la rima. La rima es un elemento sintáctico, pero no es fundamental en la poesía. Como futura maestra, he aprendido que no nos debemos obcecar en asociar poesía con rimas, pues estaremos alterando el uso del lenguaje a los niños, lo que de alguna forma resultará más costoso de entender. 

Por último, me introduje en la creación dramática. Un recurso fundamental a la hora de introducir a los niños a la representación y los diferentes comportamientos del ser humano, que si se desarrolla mediante ejercicios muy variados, mejora la comunicación así como la expresión oral. Además, es un ejercicio muy enriquecedor, pues a través de la imitación de diferentes personajes, aprenden los valores que les pueden transmitir cada uno de ellos de una forma muy personal. Por ello, considero que es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en los niños al fomentar la creatividad a través de los personajes que tanto ellos como el maestro pueden crear, según sus intereses. En este caso elaboré esta historia llamada “En busca del bebé delfín”, dirigida a niños de entre 4-5 años, ya que también puede ser creada también por niños de estas edades pues la imaginación en este rango de edad se apodera de ellos y pueden crear grandes historias. Del mismo modo considero que al ser una historia muy llamativa, les puede gustar mucho interpretar a estos personajes en su misión de buscar al bebé delfín. Además, pueden sentirse muy identificados con los niños, pues al fin y al cabo están viviendo una situación que les gustaría vivir a ellos.


REFLEXIÓN FINAL: 

Tras haber conocido más sobre la literatura, considero que es momento de darle importancia a los distintos recursos y tipologías que la conforman. Darles su lugar y la importancia que requieren, es el primer paso a la hora incentivar a los niños al placer que produce la lectura, en un ambiente donde la imaginación, las emociones y los sentimientos están más presentes que nunca. 

Por último, como futura maestra me he dado cuenta de la importancia de contar en las aulas con espacios dedicados a la lectura, donde los niños tengan la oportunidad de compartir y comunicarse con los demás. Donde todo valga. Donde crezcan bajo una educación en la que las cualidades de cada uno sean únicas y especiales. Todo ello envuelto en un ambiente en el que todos son fundamentales y nadie sobra.


Comentarios

  1. Es una pena que no hayas incluido aprendizajes sobre los contenidos de literatura en los proyectos. Es un buen artículo.

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