CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Bienvenidos a mi tercera entrada de este blog!
En este apartado me centraré en la creación literaria con y
para los niños. En primer lugar, sabemos que la literatura infantil es
importante en su contribución en el desarrollo social, emocional y cognitivo
del niño.
A la hora de crear un cuento para los niños, es necesario
tener en cuenta una serie de cuestiones. En primer lugar, hay que tener en
cuenta que el argumento que queramos crear, se ajuste a las edades y
características de los sujetos que van a participar de la lectura y por ello se
debe responder a sus intereses y necesidades, elaborando una estructura que sea
lineal sencilla y reiterativa, donde el lenguaje sea adecúe a la edad, con una
organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Los personajes deben
ser reconocidos por ellos para que de alguna manera se sientan identificados y
resulte un género reconocible y cercano.
Es importante que la creación literaria en infantil sea
siempre colectiva y oral pues de esta manera estaremos contando con su
capacidad imaginativa de manera que fomentaremos la participación de la manera
más creativa posible y generaremos un ambiente enriquecido, donde cada
aportación nueva, sea un elemento más de nuestra creación literaria.
Esta actividad, se basará en la creación de tres distintos
estilos literarios así como la estructuración y la utilización de recursos
necesarios para cada uno de ellos.
CREACIÓN EN PROSA:
Para la creación en prosa he utilizado la estrategia de las
historias mudas en el que a través de una serie de ilustraciones que he
escogido y ordenado de forma cronológica, he inventado una historia que reúne
todas´. A continuación, expondré mi creación literaria en prosa, junto con las imágenes que he escogido para esta creación
literaria en prosa llamada “Los Mundos de Lola”
Los Mundos De Lola.
Érase una vez una niña muy pobre que se llamaba Lola y su mayor deseo era poder ir al cole como los demás niños. Un día, su abuelita le contó una leyenda de un mago al que llamaban “el mago de los niños”, que ayudaba a los niños más pobres para que pudieran ir al cole. Su abuelita, le contó que el mago escondía un cofre en el bosque , y para que Lola pudiera ir a la escuela con todos sus amigos, debía encontrar y superar todas las pruebas que le irán surgiendo a lo largo de su aventura. . Para encontrar el cofre escondido tenía que salir de los muros de la ciudad y adentrarse en el bosque encantado al anochecer. Lola, tenía mucho miedo a la oscuridad pero su deseo de ir al cole era tan grande que no dudó en salir ese mismo día de los muros de la ciudad y adentrarse en el bosque encantado.
Su abuela le contó que, si veía al caballo volador de color naranja, lo tenía que seguir pues la llevaría hacia la mujer de la capa roja la guardiana del cofre. Esa noche mientras Lola buscaba por el bosque encantado al caballo volador, estaba tan ilusionada que se le olvidó su miedo a la oscuridad. De repente se encendió una luz naranja en el bosque y apareció un caballo con grandes alas ante sus ojos. Lola no podía creerse lo que estaba viendo y sabía que su aventura acababa de comenzar.
El caballo le llevó hacia una mujer que la estaba esperando con una gran capa roja y lola sabía que era la guardiana del cofre así que se acercó a ella y le agarró de la mano. Después de un largo paseo por el bosque le señaló dónde estaba escondido el cofre y le comentó que para abrirlo tenía que desear mucho algo y repetirlo varias veces. Lola pensó en el cole, lo repitió y el cofre se abrió soltando luces de colores y música.
De repente, una voz sale del cofre y le indica que para poder conseguir su deseo tiene que liberar al niño que está atrapado en el diamante. Para liberarlo tenía que esperar a que el fantasma del ojo entre en su habitación para robarle la llave. Esa noche lola estaba temblando de miedo y tenía muchas ganas de llorar y de salir corriendo, pero fue muy valiente, tan valiente que aguantó a que el fantasma del ojo entrara en su habitación y sin dudarlo le arrebató la llave y salió corriendo. En ese momento se le apareció el mago de los niños y le felicitó por haber sido tan valiente y le indicó el camino para encontrar al niño atrapado en el diamante. Lola corrió hacia el diamante y vio a un niño muy triste que le pedía ayuda. Lola le preguntó que había hecho para quedarse atrapado en el diamante y el niño le dijo que le había mentido al cofre de los deseos y que por ello le habían castigado.
El niño estaba muy arrepentido y quería volver al cole con todos sus amigos y ver a su familia. Lola le sacó del diamante y juntos con ayuda del caballo volador y la mujer de la capa roja consiguieron volver a sus casas, abrazar a sus familias y comenzar el colegio juntos.
FIN.
EDAD: la edad
en la que me he basado es para niños de entre 4-5 años puesto que a estas edades
ya van comprendiendo por sí mismos las palabras y los textos sencillos, con un
lenguaje muy simple, propio de este texto. Por otra parte, tienden a
identificarse con el héroe de esta historia (lola) y consolidan sus propias
acciones. La estructura de este texto es muy sencilla y se caracteriza por ser
cronológica y lineal. Las ilustraciones pueden ser ya menos simples que en las
etapas anteriores, aunque es importante que exista gran relación entre el texto
y lo que se muestra, o probablemente el cuento no interesará al niño. Por
último, en esta etapa se empieza a prescindir del uso de diminutivos, propio de
edades más inferiores.
CREACIÓN EN VERSO:
Existen otro tipo de creaciones en verso. Este estilo literario se
caracteriza por obedecer unas estructuras muy sencillas llenas de poesía. Este
tipo de creación puede recibir el nombre de juegos poéticos, ya que, se
caracterizan utilizar recursos literarios tales como el juego de palabras, las
onomatopeyas, aliteraciones, las repeticiones y muchas figuras literarias que
provocan en el niño el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Es por ello,
que tiene una función muy lúdica para los niños pues, el motivo por el que
resulta divertido este tipo de creaciones es por el juego del lenguaje. Lo
importante es disfrutar creando libros que adquieran la misma importancia que
los que ya existen, explotando la creatividad de cada alumno de la forma más
emocionante posible.
Por otro lado,
es una poesía muy libre, pues en la actualidad y tras el surgimiento de la
generación del 27 se abrió una puerta a este tipo de creaciones sin rima. A
veces el concepto que tenemos de poesía está encaminado con la rima. La rima es
un elemento sintáctico, pero no es fundamental en la poesía. Si nos obcecamos
en asociar poesía con rimas, estemos alterando el uso del lenguaje a los niños,
lo que de alguna forma resultará más costoso de entender. En esta construcción literaria, he decidido
pensar en un objeto, animal o persona que he definido sin nombrarlo de modo que
los niños a los que va dirigida puedan adivinarlo.
Soy verde como
la hierba
Mi lengua se
estira como un chicle
Puedo saltar
como un canguro
Mi tamaño es
pequeño como pajarito
Vivo en el
agua como un pececito
me gusta comer
insectos
Si me besas me
convierto en Príncipe.
¿Qué soy?
Un sapo.
Edad: Esta creación literaria va dirigida a niños de entre 3-4 años debido a que el lenguaje que empleo es muy sencillo y fácil de entender. La estructura es lineal y además en este rango de edad la imaginación se halla muy presente y han adquirido más vocabulario y comprensión del lenguaje, con lo cual, este tipo de adivinanza les resultará divertida y entretenida. Además, a través de esta creación literaria tan sencilla, podrán empezar a familiarizarse con la creación en verso y así ejercitarse con las figuras literarias creando poemas de forma autónoma
CREACIÓN DEL LIBRO:
Para la elaboración
del libro he utilizado mi creación literaria en verso, titulada, ¿Quién soy? Para
ello, he utilizado materiales muy sencillos.
En primer
lugar, he partido de un folio el cual he recortado para darle forma de sapo. A continuación,
he utilizado más folios para seguir recortando las páginas por las que está
compuesta mi pequeño libro. En segundo lugar, he utilizado el rotulador verde
para colorear dos de las siluetas que he recortado y así tener una portada y
una contraportada. Después, he ido escribiendo en cada hoja la frase
correspondiente, teniendo al fin las páginas terminadas.
Por último, he
plastificado y encuadernado mi libro de manera que pueda ser más manejable para
los niños de entre 3-4 años.
CREACIÓN DRAMÁTICA:
La dramatización
puede ser un recurso fundamental para los niños, pues resulta una forma de
representación y diferentes comportamientos del ser humano, que si se
desarrolla mediante ejercicios muy variados, mejora la comunicación así como la
expresión oral. Además, es un ejercicio muy enriquecedor, pues a través de la
imitación de diferentes personajes, aprenden los valores que les pueden
transmitir cada uno de ellos de una forma muy personal. Por ello, considero que
es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en los
niños al fomentar la creatividad a través de los personajes que tanto ellos
como el maestro pueden crear, según sus intereses.
A continuación,
expondré mi creación dramática.
Narrador: Había
una vez un grupo de amigos que les gustaba navegar con una lancha. Ellos eran
Juan, Sofía y Marcos. Cada tarde de verano, quedaban en su rincón favorito de
la playa y cogían su lancha para navegar. Un día, mientras navegaban, se encontraron
un animal marino en peligro.
Juan: ¡Mira
Sofía, mira! ¿Qué animal es ese?
Sofía: ¡Parece
un tiburón!
Marcos: ¡No,
chicos!¡Es un delfín!
Juan, Sofía,
Marcos: ¡Y parece que está en peligro! ¡Vamos para allí!
Narrador:
decidieron ir corriendo con la lancha hacia donde estaba el delfín, y por fin
consiguieron llegar hasta él.
Delfín: Hola
chicos, necesito ayuda, llevo todo el día buscando a mi bebé delfín. Estoy muy
triste, ¡Ha desaparecido! No se si lo volveré a ver…
Sofía: ¿Sabes
dónde ha podido ir?
Delfín: he
buscado por todo el océano y no hay rastro de él. A mi bebé delfín le gusta
mucho jugar con los humanos porque siempre le dan peces para comer, pero no me
atrevo a ir a la orilla porque me dan miedo.
Narrador: (Sofía,
marcos y Juan decidieron volver hacia la orilla a buscar al bebé delfín)
Marcos: Chicos
aquí no hay ni rastro del bebé delfín.
Juan: ¡Ya se!
¡tengo una idea!
Sofía, Marcos:
¿Cuál Juan?
Juan: ¿Y si
tiramos al mar los peces que pescamos el otro día? Quizás así pueda venir hacia
donde estamos nosotros a comer
Sofía, Marcos:
¡Si! ¡Buena idea Juan!
Narrador:
Sofía, Marcos y Juan decidieron tirar los pocos peces que pescaron el día
anterior para poder ayudar a la mamá delfín y así encontrar a bebe. Y después de
varias horas…
Sofía: ¡Mirad
chicos! ¡Es el bebé delfín!, ¡Está
viniendo hacia nosotros a coger los peces!
Narrador: Por fin,
Sofía, Marcos y Juan pudieron encontrar al bebé delfín y se lo devolvieron a su
mamá. Se pusieron muy felices al haber cumplido su misión y hacer feliz a la mamá
y su bebé perdido.
FIN.
Edad: La edad
sobre la que he creado esta obra teatral, va dirigida a niños de entre 4-5
años, puesto que la trama puede ser muy llamativa para ellos y la estructura se
caracteriza por ser muy sencilla, con un lenguaje y una comprensión muy claros.
Esta historia, puede ser creada también por niños de estas edades pues la imaginación
en este rango de edad se apodera de ellos y pueden crear grandes historias. Del
mismo modo considero que al ser una historia muy llamativa, les puede gustar mucho
interpretar a estos personajes en su misión de buscar al bebé delfín. Además,
pueden sentirse muy identificados con los niños, pues al fin y al cabo están
viviendo una situación que les gustaría vivir a ellos.
CONCLUSIÓN:
Después de
realizar este trabajo me he dado cuenta de lo importante que es utilizar las
estrategias y los recursos necesarios para hacer una creación literaria que responda
a los intereses de los niños. Del mismo modo, creo que es necesaria practicarla
con los niños pues son una fuente de imaginación muy potente y pueden hacer desde
su creatividad un relato que resulte único. Además, las creaciones literarias,
al ser realizadas de manera grupal, resultan muy enriquecedoras, ya que, toda
propuesta que ofrece el alumno resulta ser una aportación más para el relato.
En definitiva,
la literatura puede ser un ejercicio muy divertido para los alumnos si los
maestros como mediadores, sabemos generar un ambiente donde la literatura sea
el viaje que los niños decidan hacer. Al fin y al cabo, si son ellos quienes se
sienten partícipes de sus propias creaciones se sentirán más orgullosos de sus
obras.
BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes de Irune
Hola Blanca!!! Me han encantado tus creaciones. En primer lugar, todas las introducciones que haces me parece que están claras y completas. La estrategia elegida para la creación en prosa me parece ideal. Creo que con la estrategia de las historias mudas hay un sinfín de historias que crear, y la tuya me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEn la creación en verso, respecto a la edad de los receptores, creo que también podemos contar adivinanzas a niños de 2-3 años. Por lo demás creo que está bien. No has buscado la rima en ningún momento, lo que hace que no rompas la coherencia gramatical de las frases.
Tu creación en verso también me ha gustado mucho, aunque creo que también se le podría leer a niños de 3-4.
Pero en conclusión, creo que tu entrada está muy bien y tus creaciones me han gustado mucho.
Un besazo!
Muy bien, Sofía.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar