Ir al contenido principal

TODOS SOIS MIS FAVORITOS

 

TODOS SOIS MIS FAVORITOS

Queridos amantes de la literatura infantil. Os doy la bienvenida a la apertura de mi nuevo blog con el fin de que podáis disfrutar y a la vez reflexionar sobre mis comentarios y aportaciones. Comienzo mi blog presentando el análisis del cuento infantil titulado, “Todos sois mis favoritos”. Espero que os guste y así poder tomarlo como referencia en un futuro para trasladárselo a los más pequeños.

Título: “Todos sois mis favoritos”

 Autor: Sam McBratney

 Ilustrador: Anita Jeram

 Editorial: Kókinos


Fecha 1ª edición:

La fecha de edición de este libro es de Octubre de 2014, fecha que refleja muy bien la concepción de la literatura del siglo XXI, nacida para ofrecer a los pequeños lectores lo mismo que cualquier novela, poemario o texto dramático que ofrece al lector adulto. La literatura infantil se empieza a entender como un arte que aporta entretenimiento y a la vez enseñanzas que ayuda a los niños a descubrirse a sí mismos y lo que les rodea.

Curso en el que me baso para realizar este análisis:

La edad en la que me baso comprende entre los dos y los seis años. Pero en concreto me centraré en niños de 4-5 años.

En estas edades, aparece la etapa preoperacional (Según Piaget). El paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito, hace necesarios los libros sugerentes, con bonitas ilustraciones coloridas, en las que se aprecia cada vez mayor detalle y poco texto. Esta fase está marcada por el egocentrismo de los niños en su interpretación de la realidad y por una mayor complejidad mental, pues las palabras y las imágenes le permiten comprender el mundo a su alrededor. Es por ello, que este libro se ajusta a las características recomendadas para los niños de estas edades. En primer lugar, el tema gira entorno a los protagonistas que son tres osos que representan a los niños. La trama es repetitiva y rítmica y además refleja muy bien el concepto de identidad individual, así como la autoestima, tan característicos en estas edades donde los niños empiezan a compararse los unos con los otros y a fijarse en sus diferencias y similitudes.  Es el momento de los cuentos contados y los libros leídos, el momento de sugerir a través de las imágenes y las palabras, el momento de comenzar a codificar y descodificar.

FORMATO:

El tamaño del libro considero que es un tamaño muy manejable y no muy extenso. Compuesto por 16 páginas por doble cara. La portada se caracteriza por ser de cartón duro y la encuadernación es flexible y sencilla. En la portada aparece representada la familia de osos, imagen que puede llamar la atención a los niños al sentirse representados con su familia. Por otro lado, el título de este cuento considero que es muy atractivo porque que carece de connotaciones negativas y muestra un estado de unidad al ver a los tres protagonistas cogidos de la mano. Además, los colores pastel de la portada puede transmitirles ternura.

Las páginas del libro son gruesas y muy manejables para los niños, y tienen una tipografía bastante clara, caracterizada por el tamaño y la separación entre frase y frase. Por lo general, es un cuento con poco texto y las ilustraciones son bastante grandes lo que hace que el niño a la vez que lea, se imagine la situación. Además, es un libro que cuenta una historia muy realista, lo que va a hacer que se sientan identificados en todo momento con los personajes. 



CONTENIDO:

El tema principal de este cuento literario refleja de forma simbólica, la curiosidad de los niños por entender el lugar que ocupan en la familia. El relato comienza presentándonos a una familia de osos compuesta por tres hijos, principales protagonistas, y sus padres, los cuales,  todas las noches al acostarse, siempre les recuerdan lo maravillosos que son. Pero un día, los bebés oso comenzaron a preguntarse, si realmente son tan maravillosos como dicen sus padres. Finalmente, tras la necesidad de buscar respuestas, acaban obteniendo la mejor, pudiendo dormir felices y tranquilos.

Además, como tema secundario, se refleja, de forma muy ilustrativa, el concepto de identidad y autoestima donde los niños comienzan a descubrirse a sí mismos.  El papel de los padres, como protagonistas secundarios, es muy importante y tiene que ver mucho con este tema, ya que son los que consiguen reforzar la autoestima de sus hijos haciéndoles entender que los rasgos de cada uno, les hacen ser únicos y maravillosos. Sabemos, que la identidad de los niños se va desarrollando desde muy temprana edad y gran parte de esa identidad, se construye en función de la imagen que las personas más significativas les hayan devuelto. En este caso, se ha visto reflejado en sus padres que son las personas que les cuidan. 

En cuanto a la estructura, el autor sigue un orden lineal a la hora de contar la historia, con un planteamiento, nudo y desenlace.

Planteamiento: Al principio de la lectura, los protagonistas se muestran felices cada noche que sus padres les dicen lo maravillosos que son, lo que los define como protagonistas positivos.

Nudo: A medida que transcurre el relato, empiezan a surgirles dudas a los pequeños. En este momento, empiezan a fijarse en las características personales que les hacen ser diferentes mostrando sus miedos e inseguridades, lo que les convierte en personajes negativos.

Desenlace:  Finalmente, y después de entender cada respuesta que iban obteniendo, recuperaron el optimismo y la alegría que tanto les caracterizaba al principio, lo que acaba convirtiéndoles en personajes positivos.

Centrándonos en los personajes, los principales protagonistas son los tres bebés oso, que en este caso reflejan el comportamiento de los niños en una situación parecida. Esto va a hacer que se sientan identificados a lo largo de todo el relato. En un segundo plano se sitúan los papás oso, que representan el amor incondicional que sienten por sus hijos y la intención de pretender que todos se sientan queridos y valorados por igual. 

VALORES Y CONTRAVALORES:

Este libro transmite la importancia del valor de la familia unida. El valor de amar por igual a todos los hijos sin crear diferencias ni comparaciones entre ellos. El valor de crecer bajo el mismo paraguas con una educación en la que te hagan sentir querido y valioso nazcas como nazcas y seas como seas, pues cada uno con sus cualidades y defectos es único y especial para sus padres y por lo tanto único y especial para el mundo. El valor de generar un ambiente familiar en el que todos son fundamentales y nadie sobra. El valor de fomentar la búsqueda de identidad desde las cualidades y características de cada hijo para fortalecer y completar su buen desarrollo y así crecer en un ambiente sano en el que la unión hace la fuerza y todos son favoritos e imprescindibles.


En este libro, el contravalor del miedo a ser menos querido por las dudas que puede generar ser diferente, se ve inmediatamente compensado por los padres desde el momento en el que estos les responden, indicando que esas diferencias son las que les hacen ser favoritos a los tres por igual.

CONCLUSIÓN:

Creo que este libro se podría utilizar de manera terapéutica tanto en las escuelas como en casa. En las escuelas para evitar celos, envidias y comparaciones entre ellos, creando y generando situaciones conflictivas que puedan acarrear problemas en su autoestima. Además, creo que este cuento puede dar mucho juego a los más pequeños pues incentiva el que puedan expresar sus diferencias y aceptarlas con el objetivo de que vayan construyendo su propia identidad.

Como futura maestra y valorando otras cuestiones que desde hace un tiempo están ocurriendo lamentablemente en las escuelas, utilizaría este libro para detectar y evitar el bullying desde una temprana edad y así conseguir que este tipo de situaciones dejen de ocurrir comenzando en el ámbito escolar.

 

 BIBLIOGRAFÍA:

- Apuntes de Irune 



 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Blanca! me ha gustado bastante tu análisis, la organización y estructuración es muy buena y se entiende muy bien. En cuanto al lenguaje es claro y comprensivo. Me ha resultado muy interesante la parte en la que nos muestras, desde el punto de vista cognitivo, como son los niños a las edades de 4-5 años. Si que es cierto que igual yo este libro lo enfocaría mas a las edades de 3-4 años, pero es solo mi punto de vista. Por lo demás me parece que está bastante bien.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes Blanca!

    Me parece que tu blog esta muy bien organizado y tiene información muy detallada. Los análisis desde mi punto de vista están muy bien, comentas lo manejable que es el libro, los valores, una pequeña introducción muy clara.
    También me parece que esta muy bien estructurado lo que es todo el blog y como has ido comentando todos los puntos más relevantes. Lo único, tu comentas que te centraras en niños de 4-5 años, desde mi punto de vista yo este tipo de libro lo focalizaría a una edad más temprana.
    Por lo demás a mi me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula! Tendre en cuenta tus aportaciones con respecto a mi análisis.

      Eliminar
    2. Paula, procura comentar en un blog que no tenga comentarios y, si no encuentras, al menos procura aportar algo distinto a lo que ha aportado el comentario anterior. No sé, arguméntalo más. Es que dices lo mismo que Sofía...

      Eliminar
  3. Me gusta mucho tu planteamiento de los temas, Blanca. Coincido contigo... pero lo abstraería aún más: la curiosidad de los niños por entender el lugar que ocupan en relación con otros. Si te centras solo en la unidad familiar, los hijos únicos no tendrían este problema (y no podrían sentirse identificados con ninguno de los ositos) y está claro que sí lo tienen en otros contextos (el aula, por ejemplo).

    Cuando hables de los personajes, tienes que argumentar que realmente los niños de 4-5 años pueden identificarse con los ositos. Y para ello no basta con que hables de "comportamiento". Debes explicar cómo son, qué sienten, qué dicen, qué les pasa... y argumentar (basta con que te refieras al momento en el que hablas de los temas) que responden, realmente, a la psicología de un niños de 4-5 años.

    En cuanto a los padres, debes decir qué rol/es de la vida real de los receptores representan (obviamente a sus padres, pero intenta abstraer un poco...)

    Los valores y contravalores en la literatura infantil actual no son valores morales sino actitudes positivas/negativas ante nosotros mismos y los demás. Dale una vuelta porque "la importancia de la familia unida" no se ajusta. Está claro que los padres oso son personajes positivos que consiguen contagiar de esa positividad a sus ositos, pero debes definir qué actitudes positivas son esas.

    En este sentido no es el libro, sino los personajes los que "transmiten" valores o contravalores a lo largo de la historia.

    En cuanto al contravalor sí que aparece bien presentado.

    El gran error de tu actividad es la conclusión. En ella conviertes este libro (que al ser literario debería ser un fin en sí mismo) en un medio para evitar cosas o para detectar cosas. Revisa tus conclusiones para demostrar que realmente entiendes las diferencias entre los usos literarios y paraliterarios. Además, yo no veo relación alguna con el bullying en este libro...

    ResponderEliminar
  4. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final literatura.

ARTÍCULO FINAL  Queridos amantes de la literatura.  Es momento de ponerle fin a mi blog. Para ello haré un análisis de todo mi recorrido recalando los grandes aprendizajes que he adquirido en cada una de las entradas de mi blog. En primer lugar, esta asignatura, me  ha enseñado la verdadera esencia de la literatura. Un arte o expresión artística que utiliza el lenguaje escrito u oral.  Es un arte que expone la visión del propio autor, quien a través del uso de la palabra, logra obtener esa estética única de cada uno de los libros. Por otro lado, esta asignatura me ha enseñado a distinguir el término de literatura y paraliteratura. Términos que jamás presté atención y que son muy importantes a la hora de diferenciarlos, pues la literatura en sí no es un medio sino un fin.  Por otro lado, he aprendido las grandes aportaciones que nos da la literatura. Pues su capacidad para preservar y transmitir la cultura de un pueblo así como su historia, la ha convertido en un medio esencial de inclu
CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL Bienvenidos a mi tercera entrada de este blog! En este apartado me centraré en la creación literaria con y para los niños. En primer lugar, sabemos que la literatura infantil es importante en su contribución en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. A la hora de crear un cuento para los niños, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el argumento que queramos crear, se ajuste a las edades y características de los sujetos que van a participar de la lectura y por ello se debe responder a sus intereses y necesidades, elaborando una estructura que sea lineal sencilla y reiterativa, donde el lenguaje sea adecúe a la edad, con una organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Los personajes deben ser reconocidos por ellos para que de alguna manera se sientan identificados y resulte un género reconocible y cercano. Es importante que la creación literari