LA MARGARITA
Bienvenidos, amantes de la literatura, a mi segunda entrada de mi blog. Espero que os guste y disfrutéis de los cuentos folclóricos tanto como lo he hecho yo tras la elección de esta historia tan emotiva y moralizadora. Comenzaré mi análisis haciendo una introducción de la literatura folclórica.
El origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada
por el anticuario inglés William John Thoms. Las tres características
fundamentales del folclore son. En primer lugar, el anonimato debido a que
todas las composiciones folclóricas que nos podemos encontrar carecen de autor.
Además, su transmisión de forma oral hace que se vaya transmitiendo de
generación en generación, adquiriendo multiplicidad de variantes que hacen que
estos cuentos narrados se vayan adaptando según las culturas que los han ido
acogiendo.
El principal objetivo de este tipo de cuentos era lúdico y
aunque originalmente no estaba dirigido para niños, hay que señalar que estos
textos son para contar, y no para leer, por lo tanto, el lenguaje escogido
puede ser modificado en el momento en el que se narra. Es por ello, que su
utilidad en las aulas puede ser muy enriquecedora a la hora de transmitir
conocimientos y construir su propia identidad al aportarles formas de pensar
que les son propias. Por otra parte, considero que como maestros debemos tener
la capacidad de seleccionar cuentos que se adapten a su edad y a sus intereses,
potenciando en ellos una reflexión moralizadora, sin necesidad de dar
respuestas anticipadas. Se trata de generarles emociones a medida que
transcurre el relato que estamos narrando.
ELECCIÓN DEL CUENTO
La edad en la que me he basado para utilizar este cuento en
el aula comprende entre 5-7 años, pero en concreto me basaré entre los 6-7
años. En estas edades los niños tienen
una mayor capacidad imaginativa y comprensión de la lengua, lo que va a hacer
que analicen y comprendan mejor el significado simbólico más allá del argumento
del cuento. De esta manera, y a través de la literatura, podrán entender la
realidad que les rodea. En este texto folclórico los personajes fantásticos,
representan una situación que permite a los niños sentirse identificados en
todo momento. Además, en esta etapa los
niños tienen un concepto de moralidad absoluto. Es por ello, por lo que
considero que este relato puede despertarles el interés por detectar
situaciones donde se contemplen injusticias sociales, morales, y así reforzar
la construcción de su propia identidad. El objetivo es mostrar el sentido de la
responsabilidad desde las propias emociones que sienten durante la narrativa de
esta lectura.
ASPECTOS
MORFOLÓGICOS:
La principal protagonista de este relato es una margarita
que se encuentra en un jardín lleno de flores aparentemente más bonitas que
ella. La protagonista, se muestra feliz
y agradecida de la naturaleza que le rodea. Un día recibe la visita de un
pájaro que le canta y le da un beso, confesando lo hermosa que es. Esa misma
noche, la margarita pudo dormir soñando con el pajarito, hasta que la mañana
siguiente y tras escuchar el canto de la alondra, la margarita se pudo enterar
de que unos niños la encerraron en una jaula haciéndola su prisionera, sin
comida ni bebida para sobrevivir. En este momento, se produce un alejamiento
entre el ave y la margarita que durante esos días pudieron establecer un
vínculo de amistad. A medida que transcurre el relato, los niños deciden ir al
jardín y cortar un trozo de césped donde se encontraba la margarita. En este
momento, se produce una aceptación por parte de la protagonista que decide
intentar consolar a su amigo toda la noche dándole el único regalo que podía
ofrecerle. Su aroma, como símbolo de
consolación, siendo testigo de su desgracia y acompañando al pájaro en sus
últimos momentos. El egoísmo y la ignorancia de los niños hace que dejen a la
avecilla sin agua con la que alimentarse y como consecuencia, provocan su
muerte a la mañana siguiente. En este
momento, la margarita quedó con la cabeza triste y enferma. Finalmente, los
niños lloran al descubrir la muerte de la alondra y en este momento se acaba
produciendo un reconocimiento por parte de los antagonistas hacia el héroe (la
alondra) que es enterrada en una bonita caja adornada con flores y acaban
tirando el trozo de tierra junto con la margarita a la carretera, sin tener en
cuenta el sufrimiento que tuvo por el pajarito y las pocas horas de vida que le
quedaban.
ASPECTOS SIMBÓLICOS:
En el relato nos encontramos con diversos personajes que
representan diferentes arquetipos. En primer lugar, la margarita, protagonista
de esta historia, representa la bondad y su inclinación por hacer el bien a los
demás. Considero que el sentimiento de creerse afortunado desde el interior no
tiene rival, es generoso y se alegra del éxito de los demás, tal y como hace la
protagonista. Además, automáticamente, esto se refleja al exterior y brilla de
tal manera que todos querrán tenerla cerca en su vida (en este caso, el
pajarito).
El resto de plantas que acompañan a la margarita en el
jardín, representan la envidia y una sociedad que vive bajo las imágenes
convencionales o prejuicios populares sobre diferentes tipos de personas.
Por otro lado, la alondra, como personaje secundario,
representa la verdadera amistad pues es quien comparte una relación de
convivencia con la margarita a pesar de ser discriminada y olvidada por los
demás arbustos que le rodean en el jardín. Para la protagonista supone un
símbolo de felicidad ya que ésta se alegra inicialmente por tener revoloteando
a la alondra y escucharla cantar a su alrededor. Representa la alegría de vivir
en libertad. Representa el sentimiento de saber que tienes un amigo. Además, representa la lealtad hacia su amiga
pues a pesar de tener una sed abrasadora debido a las condiciones
extremadamente adversas de su supervivencia, decidió arrancar las briznas de
hierba sin tocar a su verdadera amiga la margarita.
Por último, los niños, antagonistas del relato, representan
la ignorancia y la irresponsabilidad, pues desconocían que la acción tan
egoísta de atrapar a un ser vivo (la alondra) a costa de su propio interés y
diversión, iba a tener como consecuencia su muerte.
USO EN EL AULA:
En primer lugar, comenzaría a narrar esta historia
enfatizando en la parte de los diálogos, creando voces y dando vida a los personajes,
conduciendo a los niños a concentrarse en un espacio donde ocurran los hechos
que transcurren en la historia, y puedan visualizar e interiorizar los
personajes, de una manera muy personal. De esta forma, podrán crear desde su
imaginación su propio escenario, donde ocurren los acontecimientos. Por otro lado,
utilizaría un lenguaje lo más adecuado posible a la edad de los niños, parando
en los puntos y momentos más importantes, para reforzar y actuar en base a las
sensaciones y emociones que vayan teniendo durante la narrativa.
Finalmente, tras la lectura del cuento, permitiría que los
niños compartieran las emociones que les ha generado escuchar esta historia, y
procuraría que las pudieran verbalizar formulándoles preguntas como las que ha
continuación propongo. Además, organizaría un taller de pintura para que
pudieran expresarse con dibujos.
1.¿que personaje/personajes, os han gustado más en este
relato? ¿Por qué?
2.¿ Por qué creéis que el resto de florecillas estaban
molestas con la margarita?
3. ¿Qué es lo que más os ha gustado de esta historia?
4.¿Qué es lo que menos os ha gustado de esta historia?
5.¿Creéis que los niños han tenido un crecimiento personal a
lo largo de la historia?
Tras finalizar el cuento, cerraría el diálogo a través de
una tertulia, en la que, entre todos, se proponga un final feliz a la triste
historia de la margarita y la alondra. De esta manera, las opiniones y
pensamientos diversos de los alumnos se tienen en cuenta. El fin, es crear un
ambiente donde las diferencias entre ellos hacen del relato un final único.
Por último, organizaría un taller de salida al campo para
que los niños pudieran plantar una flor, o un arbolito con el objetivo de que
se sintieran importantes de poder colaborar con la naturaleza en su cuidado. Se
trata de que los niños aprendan, acercándose a la realidad del mundo que les
rodea.
CONCLUSIÓN:
A través de este estudio e investigación sobre una parte de la literatura, considero que los cuentos narrados, son el primer paso de los niños hacia la lectura. Por lo tanto, usarlos en el aula, les abrirá la puerta a un mundo cultural mucho más rico donde abundan las diferentes formas de pensar y de construir sus propios conocimientos. La literatura folclórica, es un viaje donde los alumnos pueden disfrutar de las emociones y las aventuras que les transmiten los textos y personajes.
Por otro lado, favorece la posibilidad de expresarse con mayor libertad y permite estar en sintonía con los receptores que participan de la narración. Como maestra considero que este tipo de literatura es muy enriquecedora al poder utilizar múltiples recursos para poder comunicarse con los niños de una forma más cercana en el que a través de los gestos, y las entonaciones, la historia envuelva a los niños, captando su interés y atención hacia el relato y fomentando la participación de éstos.
Por todo lo dicho anteriormente, considero que el contacto inicial de los niños hacia la
literatura debe resultarles divertido e interesante. Por ello, es importante que
el educador cree un espacio para la literatura en el que abunde la diversión y
la emoción por descubrir el placer que aporta cada libro.
Blanca, recuerda que la literatura no enseña. Presenta una historia que nosotros interpretamos y, si hay alguna enseñanza, la extraemos nosotros desde nuestra interpretación.
ResponderEliminarEn la teoría dice: "Al contrario que ocurre con los libros de autor, los personajes de los cuentos folclóricos no deben aspirar a que los niños pequeños se identifiquen con ellos (ya que son adolescentes o jóvenes en su mayoría). Son personajes que los niños "quieren ser", a los que quisieran parecerse cuando sean mayores. Tal vez puedas encontrar alguna identificación en los dos últimos cursos de EP, pero no es ese el objetivo de este tipo de literatura." No puedes abrir el cuentofórum preguntando con quién se sienten identificados los receptores... en todo caso se identificarán con los niños que provocan la muerte de la alundra y de la margarita.
Los cuentos folclóricos se cuentan sin mostrar imágenes porque
Revisa las preguntas para cubrir los diferentes aspectos que se explican en la guía de trabajo. La tercera induce la respuesta. No lo hagas. Haz preguntas más abiertas que permitan a los niños pensar en lo que el cuento significa para ellos.
Me gusta mucho que pidas a los niños que imaginen un final feliz para la historia, pero revisa lo que comentas de usar el cuento para enseñar a los niños esto o lo otro. La literatura no es un medio sino un fin.